fbpx

Sobre Ego, división personal y las relaciones

No somos papá o mamá, no somos hijos, no somos profesionales, no somos conocidos, no somos nuestras posesiones somos mucho más que eso. Somos personas y como tales fluimos en las relaciones.

 

¿Se han preguntado por qué como sociedad estamos creando resultados colectivos que nadie quiere? … Hay dos grandes causas:

  1. División personal: Desconexión con uno mismo, brechas entre nuestras acciones y lo que realmente somos (se traduce principalmente en agotamiento y depresión).
  2. División social: Existe una desconexión entre el yo y el otro. Poco entendimiento, violencia, irritabilidad, poca comprensión, por nombrar algunas.
 
 

Si fluimos en las relaciones…. ¿Cómo relacionarnos mejor con nosotros mismos y con la sociedad para crear resultados colectivos que todos quieren?

Me detengo en este punto para mencionar una técnica que se conoce como self-managment, que en español significa Autogestión.

 

Generalmente cuando un proceso o situación es difícil de aceptar nos bloqueamos, nos ponemos una armadura y nos quedamos en nuestra zona de seguridad.

A lo que apunta la autogestión es salir de esa zona de seguridad trabajando aspectos como la tolerancia y la comprensión, actitudes que a largo plazo nos hacen redescubrirnos e integrarnos. (ahí la división personal se anula).

 

A modo de complemento les puedo mencionar que …. 

Nuevos avances en neurociencias han demostrado que racionar es un proceso emocional, por lo tanto, debemos aprender a acceder a la inteligencia del corazón. 

Un medio para ello es conectarse con la vulnerabilidad, sacarnos las armaduras y las máscaras que nos ponemos día a día para “enfrentar” a la sociedad y permanecer en nuestra zona de confort.

Cuando te permites ser vulnerable estas abierto, no hay armaduras, no andas a la defensiva y, por lo tanto, estás más receptivo, abierto, creativo y feliz. 

Se diluye el ego.

 

Al diluirse el ego nos movemos desde un sistema EGO sistémico (que es individualista, hedonista, competitivo y donde prima una sola verdad, que nos atasca en una lucha inútil de “nosotros contra ellos”) a un sistema ECO sistémico que es incluyente, tolerante y compasivo en el cual cada persona es lo que es … una opción que fluye sin armaduras ni máscaras dentro del sistema, nutriéndose de las relaciones. 

Solamente quisiera hacer alusión al trayecto, al día a día y resaltar que al final del camino lo único que queda son los afectos que cultivamos y que la conquista de la libertad comienza cuando uno logra vencerse a uno mismo.

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!

Más recientes
sobre mí

He trabajado en el área del desarrollo humano con Universidades y ONG en Chile, Hungría y Estados Unidos.

newsletter

Suscríbete al newsletter para que recibas las novedades de One Talk, tips, consejos y ¡mucho más!